lunes, 25 de febrero de 2013

Instrucciones de control en C


En el post de hoy os mostraré los operadores con los que podemos trabajar y las diferentes instrucciones de control que podemos encontrar en C.

Operadores

En esta tabla podemos observar algunos de los operadores que podremos usar para establecer las condiciones en nuestras estructuras.



Operadores de Comparacion
Significado
< 
estrictamente menor que
> 
estrictamente mayor que
<=
menor o igual que
>=
mayor o igual que
==
igual a
!=
distinto de
Operadores Lógicos
Significado
&&
Y
|| (ALT GR + 1) 
o
!
no




Ejemplo de condición usando operadores lógicos:

if ((numero>4) &&(numero<6)){
printf("El numero puede ser 5");
}
Condicionales:

IF i IF/ELSE:

if (Condicion)
Comandas a ejecutar si se cumple condición
else
Comandas a ejecutar si no se cumple la condición.



En el ejemplo siguiente nos mostrará por pantalla  Aprobado o Suspendido dependiendo del valor que contenga la variable nota que anteriormente tendremos que haver definido y inicializado con un valor fijo
escribiendo int nota=5; a principio del programa o preguntando al usuario que valor le quiere asignar a la variable nota mediante los comandos printf i scanf.








NOTA: También podemos usar la estructura if sin usar ELSE tal como observamos en el siguiente ejemplo:
if (condicion){
Comandas a ejecutar
}


SWITCH


La estructura switch nos permite elegir entre diversas opciones a modo de menú. En el siguiente caso, dependiendo del valor de la variable dia nos imprimira por pantalla un texto diferente.



En caso que el valor de dia sea 1, nos devolverá Lun, Lunes y así succesivamente hasta la última que es la nº7.
La opcion default es la que entrará en accion cuando hayamos introducido un valor que no esté recogido en un case. Por ejemplo, si escribimos 8, nos mostrará No existe




BUCLES

Cuando trabajamos con bucles debemos pensar detenidamente su función y el proceso que seguirán. Para evitar que un bucle sea infinito debemos pensar en una condicion que haga que en dicho momento el bucle deje de repetirse. Esta condicion podria ser un contador.

Pese a que todos los bucles siguen la misma funcion, poseen pequeñas diferencias que nos convendran saber para, más adelante, determinar qual deberemos utilitzar por ser más facil de escribir o mas sencillo.

Realizaremos el mismo programa con los diferentes bucles a continuacion. Será un programa que realize multiplicaciones.

BUCLE WHILE




BUCLE FOR


Cabe destacar que el bucle for puede llegar a tener hasta 3 atributos, 2 de ellos obligatorios para su funcionamiento. Estos estan en la condicion y se deben separar por punto y coma ( ; ).

for (elemento1;elemento2;elemento3){
comandos a ejecutar
}



El elemento1 responde a la inicializacion de variable(asignar un valor a la variable) en caso que sea necesario. Este elemento no es obligatorio ya que podemos inicializar variables al principio o bien a lo largo del programa.

El elemento2 responde a la condicion que se debe cumplir para que se ejecuten los comandos del interior del bucle. Para establecer esta condicion podemos usar variables y numeros y tambien los operadores logicos y de comparación.

El elemento3 responde a que se hará después de que en caso de que se cumpla la condicion y se ejecuten los comandos.



BUCLE DO WHILE

Este es el tercer y último bucle. Podriamos traducirlo como Ejecuta esto mientras...
Este bucle como mínimo se ejecutará una vez. Luego dependiendo de si se cumple o no la condicion lo hara más veces



Los tres bucles que hemos visto han hecho 3 programas con la misma finalidad, multiplicar el número que le introduzcamos por los valores del 0 al 9.



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